Aunque muchos crearn que el periodismo musical es la carrera donde te dan entradas gratis por decir algo que cualquiera diría, la realidad es que es una profesión seria en la que muy pocos duran, y no por que sea muy complicada, sino porque muchos ingresan por los motivos equivocados y es fácil frustrarse al no conseguir los objetivos planteados. Además, es fácil aburrirse de esto cuando no se sabe en qué consiste una profesión tan hermosa.

A través de este taller que ofrece herramientas teórico-prácticas para desarrollar y dominar el arte del periodismo musical, Frank Hernández buscará darte luces para que, antes que nada, entiendas de qué se trata y descubras si de verdad deseas ser un periodista musical, y luego, logres ser el más profesional de los periodistas y puedas disfrutar cada día que ejerzas la profesión que te gusta. Está dirigido a todo tipo de personas, desde estudiantes de comunicación social y escritores, hasta músicos, profesionales de la industria musical, melómanos, productores, influencers y cualquiera que esté interesado en el tema.

El Taller de Periodismo Musical te brindará herramientas que podrás poner en práctica de inmediato, que son aplicables a cualquier área de la música, no importa que tu objetivo sea especializarte en rock, pop, latin o cualquier género musical. Lo importante es que comprenderás la relación entre el periodista y la industria, entre el artista y los medios, pero sobre todo, el rol y la importancia del periodista dentro de ese entramado.

En sus más de 12 años de experiencia haciendo periodismo musical, Frank Hernández ha podido ver desde el ángulo del periodista de medios y desde el ángulo del periodista de artistas o productores, y si bien este taller está enfocado al periodista de medios, Frank hará que conozcas «lo que piensa» el que está del otro lado, algo muy importante para comprender tu posición y poder hacer mejor tu trabajo. No existe una fórmula para alcanzar el éxito en esta profesión pero durante el taller se abordarán los diferentes tópicos que necesitas para ser el mejor en tu área, desde la cobertura de eventos, las reseñas de discos/material, las entrevistas, la producción, la creación de contenidos (podcasts, redes sociales, etc) y los mejores métodos de ejercicio del periodismo musical en todos los canales de difusión global: radio, impresos, audiovisual, internet y más.

Es importante que ya tengas conocimientos de redacción (en caso que te interese el periodismo escrito) o tengas fluidez y desenvolvimiento en el habla (en caso que te interese el periodismo audiovisual), pero en este taller aprenderás como se redacta un artículo musical, cómo se hace una entrevista (telefónica, por correo o cara a cara), cómo se reseña un evento, cómo se critica un disco, cómo se produce e investiga el contenido (sea para hacer un podcast, un programa de radio, un video de youtube o un artículo escrito), y hasta cómo se construye la credibilidad ante el público. Obviamente, también aprenderás lo que no debes hacer nunca como periodista musical y recibirás todos los consejos y tips que Frank ha aprendido durante todos estos años como periodista, productor y jefe de prensa en distintos países.

Cómo tratar con jefes de prensa, con artistas, con managers y demás miembros de la industria, es también parte del aprendizaje que ofrece este curso, que está dividido en varias etapas. La opción completa consta de 8 clases teóricas con sus respectivas prácticas en las que Frank irá revisando tu trabajo y tu avance para garantizar que al final del curso estés completamente preparado. Sin embargo, también existen master clases separadas y asesorías, abordando cada temática por separado, para quienes solo deseen perfeccionar algún área específica de esta profesión.