Como periodista y CEO de un medio, recibo cientos de correos al día provenientes de colegas, agencias, artistas y, al igual que todos los mortales, empresas que me quieren vender algo. La mayoría son ignorados o eliminados sin siquiera entender bien de que trataban porque, aunque pudieran ser de un tema que me interese, no están bien maquetados, la información es confusa o el material no está completo. En algunos casos el correo llega 3 o 4 veces seguidas, convirtiéndose en una molestia y ni hablar de los que tienen adjuntos pesados que me llenan el buzón.

Sabemos que la decisión de prestarle atención o no a un correo es algo que varía según los temas que nos interesen, pero, apartando a los que siempre damos prioridad, la decisión de leer y posteriormente interactuar o publicar un correo por encima de otros que tienen el mismo nivel de importancia, depende de cómo envías dicho correo. El asunto, por ejemplo, es fundamental:

ARTISTA PUBLICA SUPER ESPERADO DISCO QUE TODO EL MUNDO DEBE ESCUCHAR. MIRA EL IMPRESIONANTE VIDEO Y TODOS LOS DETALLES DE SU IMPERDIBLE GIRA DE 20 FECHAS POR TODO EL PAIS

Escribir todo en mayúsculas no llamará la atención, mucho menos un asunto interminable. De hecho, genera lo contrario

…mejor algo así:

Artista publica su nuevo disco y estrena impresionante video. Mira todos los detalles de su gira

Un asunto breve y sin demasiada pomposidad podría llamar más la atención

El asunto es solo la punta del iceberg, pero la parte más importante en este caso. En este curso te enseñaré a maquetar un correo de principio a fin, dependiendo de cual es tu objetivo al enviarlo. Te mostraré qué debe y qué no debe incluir, cómo evitar ser un spam y qué herramientas de email marketing (plataformas) deberías usar para el envío y seguimiento de tus campañas, entre otras cosas.

Frank Hernández